2016(e)ko abenduaren 30(a), ostirala

2016(e)ko abenduaren 29(a), osteguna

CUENTOS INFANTILES - ''Mi lado de la bufanda'' de Carmen Parets - AMISTAD







Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos, Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad 

OLENTZERO LEHIAKETA 2016

OLENTZERO LEHIAKETA 2016 on PhotoPeach

2016(e)ko abenduaren 28(a), asteazkena

JESÚS: CARPINTERO DE CORAZONES (PUZZLES)



¿Qué hace "el carpintero" tallando mi corazón?





(Haz clic en la cita que aparece más abajo para leer una bonita reflexión sobre este evangelio)

2016(e)ko abenduaren 27(a), asteartea

¡¡400000 visitas!!

Ayer a la  tarde, este humilde blog llegó a la cifra de 400.000 visitas. Una cifra redonda y me siento muy emocionada.
Con este hecho, quisiera agradecer a tod@s por vuestra confianza y fidelidad durante todo este periodo de tiempo que llevo atendiendo este humilde blog. Tantas visitas me dan fuerza para seguir adelante con este pequeño blog donde recopilo material y añado ideas y fotografías de mis clases y de mis alumn@s.
Gracias por todo y a por el medio millón!!!

Los ojos de Lena





 La protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoo en compañía de su madre. Pero el zoo no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.


2016(e)ko abenduaren 25(a), igandea

2016(e)ko abenduaren 24(a), larunbata

Cómo preparar un Kahoot







Kahoot es una herramienta que nos permite crear test interactivos en tiempo real y descargar o visualizar los resultados del test.

Tiene un sencillo y atractivo diseño que hace que los estudiantes se enganchen y motiven rápidamente.









Vídeo explicativos de como podemos empezar a utilizar Kahoot






2016(e)ko abenduaren 23(a), ostirala

2016(e)ko abenduaren 22(a), osteguna

2016(e)ko abenduaren 20(a), asteartea

2016(e)ko abenduaren 19(a), astelehena

Trabajar el Milagros de Jesús: Jesús convierte el agua en vino...


REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-11

VERSÍCULO CLAVE: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b).

CONCEPTO CLAVE: Por los milagros que Jesús hizo, sé que Él es el Hijo de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Dramatizar la historia de hoy.

2. Decir lo que pensaron los amigos de Jesús cuando convirtió el agua en vino.

3. Repetir de memoria el versículo de hoy.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Quizás para los niños de esta edad no sea tan sorprendente el milagro de convertir agua en vino, pero ellos tienen que comprender que éste fue uno de los grandes y maravillosos milagros de Jesús y que Él pudo hacerlo porque es el Hijo de Dios. Ellos fácilmente podrán hacer jugo usando agua y zumo de fruta, pero no fue esto lo que sucedió en las Bodas de Caná. Jesús hizo el milagro de la transformación de agua en vino. Esta semana reconocerán el poder de Jesús de hacer milagros que muchas veces nos parecen increíbles, pero que Él los hace porque es Hijo de Dios.


MANUALIDAD: Tenga de antemano copias recortadas de las ilustraciones de los títeres adjuntos. Cuando lleguen los niños, deles uno a cada uno para que coloreen y luego los peguen sobre una paleta de helado. Estos títeres serán usados durante la historia. Seguramente habrá algunos Jesús, algunos novios, algunos invitados, etc. Explique que cuando usted relate la historia y mencione esos personajes, deben levantar los títeres según los vaya mencionando. Al final, pueden llevarse los títeres a la casa. Usted debe hacer su juego completo de títeres para que los use mientras relata la historia.

LOS NOVIOS, LOS SIERVOS, JESUS Y EL ANFITRION

INTRODUCCIÓN: Invite a que se acerquen a una mesa donde usted tendrá agua pura en un jarrón (mejor si el jarrón es de cristal o plástico transparente). Pregunte si a ellos les gusta tomar agua. Explique que el agua es muy rica pero en una fiesta a la gente le gusta tomar otras cosas. Pregunte: ¿Qué les gusta tomar? Después, mostrándoles el agua, pregunte lo que podrían hacer para obtener una bebida más rica. Muestre cómo se hace del agua una bebida rica (use polvo de refresco y azúcar). Luego, dé un vaso desechable a cada niño para tomar la bebida.

Mientras toman, pregunte si Jesús utilizó zumo o algo parecido. A lo mejor los niños no saben. No había estas cosas cuando Jesús era un niño. Ellos hacían jugos del fruto y hacían el vino de las uvas.

HISTORIA: Pida que le ayuden a contar la historia. Pregunte: ¿cómo son las fiestas? ¿Han estado alguna vez en una boda? ¿Qué es una boda? ¿Qué hacen? (Si es posible tenga ropa elegante para que los niños puedan "jugar" a una boda, para darles la idea). Bueno, una vez Jesús (un niño con el títere de Jesús debe estar al frente) fue invitado a una boda. Me imagino que estuvo muy alegre cuando pensó que un hombre (otro niño se pone al frente) y una mujer (también un títere) iban a formar una nueva familia. En las bodas la gente (varios niños) está muy alegre, ¿verdad? Bueno, Jesús fue a la boda y después hubo una fiesta grande, con comida y baile, la gente conversando y los niños jugando. (Los niños pueden usar los títeres para la fiesta por unos momentos). En las bodas de ese tiempo tomaban vino. Pero saben una cosa. Estaban en la mitad de la fiesta cuando se acabó el vino. No había donde conseguir más. El anfitrión de la fiesta estaba muy preocupado y triste… Siga contando la historia. Cada vez que mencione un personaje de la historia un niño debe ponerse al frente con el títere correspondiente (los demás levantarán su propio títere desde su asiento). Muestre que no puede cambiar agua en vino y ellos tampoco. Sólo Jesús pudo hacerlo porque Jesús es el Hijo de Dios.

CONCLUSIÓN: Después de contar la historia, canten una canción alegre, repitan el versículo (es el mismo de la semana pasada). Si hay tiempo pueden hacer la manualidad sugerida para hoy (provea de una copia a cada uno) o seguir "jugando" a la boda, etcétera. Usted sabe mejor lo que les gusta y que les ayudará a recordar la historia. Para terminar la clase, haga que todos repitan una oración breve dando gracias a Dios porque Jesús cambió agua en vino para la boda. Además deben dar gracias porque Jesús es el Hijo de Dios.

TAREA:

1.- ¿Qué milagro hizo Jesús de acuerdo a la historia contada en la clase?

2.- ¿Qué hicieron los amigos de Jesús cuando convirtió el agua en vino?

3.- ¿Por qué Jesús pudo hacer tantos milagros?

4.- ¿Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?

5.- Es muy importante que recuerdes de qué estaremos hablando a lo largo de este trimestre……¿Recuerdas lo que te han dicho los profesores? ¿Qué estaremos enseñando?

6.- Aprender de memoria: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

2016(e)ko abenduaren 18(a), igandea

2016(e)ko abenduaren 17(a), larunbata

2016(e)ko abenduaren 16(a), ostirala

2016(e)ko abenduaren 15(a), osteguna

GABONETAKO PHOTOCALL

GABONETAKO PHOTOCALL on PhotoPeach

Behi eta Eric



Behi eta Eric Kun fu egitera joan dira.
Behi y Eric han ido a hacer Kun Fu.

3.maila (Gure postalak)


2016(e)ko abenduaren 14(a), asteazkena

BIBLIA EDEBE ITUN ZAHARRA

Biblia infantil on-line de la editorial EDEBE. Pincha sobre los enlaces para acceder a las historias del AntiguoTestamento
.



01_Cómo empezó el mundoLa historia de la Creación
02_El primer día tristeLa historia de Adán y Eva
03_Lluvia, lluvia y más lluviaLa historia de Noé
04_La PromesaLa historia de Abraham
05_La boda de RebecaLa historia de Isaac y Rebeca
06_Problemas entre gemelosLa historia de Esaú y Jacob
07_La huida de JacobLa historia de Jacob
08_Los hermanos celososLa historia de José
09_José conoce al reyLa historia de José y su familia
10_La princesa y el bebéEl nacimiento de Moisés
11_El rey que dijo "no"La historia de Moisés en Egipto
12_La gran aventuraLa huida de Egipto
13_La mejor forma de vivirLos diez mandamientos
14_La tierra de los gigantesLa historia de los 12 exploradores
15_Josué obtiene una gran victoriaLa batalla de Jericó
16_Los hombres de GedeónLa historia de Gedeón
17_El matador de LeonesLa historia de Sansón
18_La nueva familia de RutLa historia de Rut
19_Una noche oscuraLa historia del joven Samuel
20_El rey que era tímidoLa historia de Saúl
21_David y el giganteLa historia de David y Goliat
22_Muy buenos amigosLa historia de David y Jonatán
23_El fugitivoLa historia de David
24_La gran idea del rey DavidEl plan para el templo
25_Salomón el MagníficoLa historia del rey Salomón
26_Una época de mucha hambreLa historia del profeta Elías
27_El gran día de EliasLa historia de Elías y los profetas
28_La joven que prestó ayudaLa historia de la curación de Naamán
29_Una época de temorLa historia del rey Ezequías
30_La historia de JonasLa historia de Jonás
31_Rugen los leones_
32_Un nuevo Rey
La historia del profeta Daniel
Profecía de Isaías

2016(e)ko abenduaren 13(a), asteartea

Mitología para niños.

 http://esoterismos.com/wp-content/odisea.jpg
  
Historias mitológicas adaptadas para jóvenes lectores.Cuentos mitológicos (versiones para niños), Los dioses griegos, Seres Mitológicos, Lugares Mitológicos...
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos

Versiones infantiles de los mitos griegos y romanos. Ulises. Pandora. Pegaso. Aracne. Sisifo. Icaro. Orfeo. Dedalo.
http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos.htm

Los mitos para niños son aventuras sobrehumanas de héroes legendarios, que llegan como si fueran historias reales.
http://www.cuentos-infantiles.org/mitos-para-ninos/ 

[Sin+título-1.jpg]http://dibujoscaricaturaseilustraciones.blogspot.com.es/2008/11/bocetos-para-ilustraciones-mitologa.html

  

Algunos detalles sobre la mitología y leyendas romanas y griegas:

  • Las civilizaciones antiguas como la de los Los Griegos y los Romanos tenían una religión politeísta, basada en muchos dioses.
  • Los Dioses griegos y romanos no tenían una única verdad aceptada, ni tenían un objetivo ético ni moral.
  • Obras como la Iliada o la Odisea” de Homero, “la Teogonia de Hesiodo nos hablan de esta mitología Griega. Las Metamorfosisde Ovidio, nos hablan de la Mitología Romana.
  • Estas obras son densas, ya que congregan un largo periodo y además cuentan con muchos personajes y leyendas mitolçogicas, por lo que explicarlas a tus hijos, puede resultarse un poco complicado a la hora de entenderlas del todo aunque a través de la web antes mencionada, que narra todas las historias desde la perspectiva de un niño, seguro que serán historias que no van a olvidar nunca.
  • Contarle a tus hijos leyendas y cuentos de la mitología es trasmitirles valores de la cultura e historia Universal.
olimpo

Estas son algunas de las leyendas y cuentos mitológicos ideales para niños:

PANDI HAIZEAREN ETXEAN

2016(e)ko abenduaren 12(a), astelehena

ESKULANAK 4.MAILA





¿TE ANIMAS A DESCUBRIR EL MISTERIO?

   Esta semana en clase de  hemos refrescado nuestra memoria sobre las antiguas civilizaciones y hemos recordado que fue en Mesopotamia donde se inventó la escritura, pero que donde realmente se empezó a  utilizar más fue en Egipto: los jeroglíficos.

                    CURIOSIDADES DEL ALFABETO EGIPCIO:
    Se corresponden con letras de nuestro alfabeto para poder realizar transcripciones , método de sustitución directa de los símbolos por letras conocidas, añadiendo las vocales necesarias para poder pronunciar, pues los egipcios no escribían las vocales.
   Algunas diferencias a tener en cuenta.
* No existe la letra ñ, como sugerencia se podría escribir como las letras n, i. Por ejemplo "España" sería "Espania".
* La vocal e, no existía en jeroglífico, se transliterará por una i.
* La W se considerará una u.
* La c tiene el sonido k, por lo que te dará igual poner k que c.
* El sonido x se trasliterará por ks.

    


 Así que, viendo que es una alfabeto muy complicado, hemos pensado: ¿Qué pasaría si nosotros nos convertimos en Catedráticos de la Lengua y nos piden inventar un nuevo alfabeto?

 Veamos el resultado. 

2016(e)ko abenduaren 11(a), igandea

"EDUCAR CON AUTORIDAD"


Mc 1,21-28

¡Qué importante para un educador “enseñar con autoridad”! Si a los padres, a los maestros, catequistas, sacerdotes, nos falta la autoridad, por muchos micrófonos que pongamos por delante para soltar un discurso, nadie nos va a oír y menos escuchar. La autoridad parte del convencimiento, la integridad, fidelidad al mensaje y disponibilidad para servir.La autoridad no es sinónimo de riña, sino de saber dar respuesta, interpretar, encauzar, actuar con mira de objetivos y con claridad. La autoridad hace que los que están alrededor se sientan escuchados e implicados en el proceso de la educación.La autoridad vence al “espíritu inmundo” del desorden, el ruido, la falta de referentes. El que tiene la autoridad no puede quedarse con los brazos cruzados ni buscar el camino más fácil, ha de hacer lo posible porque todos entren en la vía común y participen.Fijémonos en Jesús, Él es modelo de autoridad y de educador.

2016(e)ko abenduaren 9(a), ostirala

Cuento: Solidaridad con los descendientes.



El rey sale una mañana rodeado de su fastuosa corte. A poco de salir encuentran a un campesino, que planta afanoso una palmera. El rey se detiene al verlo y le pregunta asombrado.
-¡Oh, cheikk (anciano)!, plantas esta palmera y no sabes quiénes comerán su fruto... muchos años necesita para que madure, y tu vida se acerca a su término.
El anciano lo mira bondadosamente y luego le contesta:
-¡Oh, rey! Plantaron y comimos; plantemos para que coman.
El rey se admira de tan grande generosidad y le entrega cien monedas de plata, que el anciano toma , y luego dice:
-¿Has visto, ¡oh, rey!, cuán pronto ha dado fruto la palmera?
Más y más asombrado, el rey, al ver cómo tiene sabia salida para todo un hombre del campo, le entrega otras cien monedas.
El ingenioso viejo las besa y luego contesta prontamente:
-¡Oh, rey!, lo más extraordinario de todo es que generalmente una palmera sólo da fruto una vez al año y la mía me ha dado dos en menos de una hora.
Maravillado está el rey con esta nueva salida, ríe y exclama dirigiéndose a sus acompañantes:
-¡Vamos..., vamos pronto! Si estamos aquí un poco más de tiempo este buen hombre se quedará con mi bolsa a fuerza de ingenio.
CAROLINA TOVAL, Los mejores cuentos juveniles de la Literatura Universal

Actividades:

- Vamos a formar una tabla con dos columnas. En la primera ponemos: Fui solidariocon....... y en la segunda: Porque....... Nombraremos como mínimo cinco personas u ocasiones en las que hemos sido solidarios con los demás.
- Vocabulario. Significado de levita y samaritano.

2016(e)ko abenduaren 8(a), osteguna

Inmaculada Concepción de María, 8 de Diciembre

LA INMACULADA CONCEPCIÓN



Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.


2016(e)ko abenduaren 7(a), asteazkena