2016(e)ko apirilaren 30(a), larunbata

MILA ESKER BIHOTZEZ!! 350.000 VISITAS

Desde este sencillo blog quiero daros las gracias porque hemos conseguido llegar a las 350.000 visitas. Espero ser de ayuda a muchos de vosotr@s compartiendo materiales que voy encontrando y vivencias de mi labor educativa.

15 datos sobre el antiguo Egipto que tal vez no sabías

2016(e)ko apirilaren 28(a), osteguna

JESÚS SANA A UNA MUJER ENFERMA




Marcos 5:25-34

¿Has estado alguna vez enfermo/a?
¿Cuántos días duró tu enfermedad?
¿Cómo te sentiste?

No es nada fácil estar enfermo, tienes dolores, fiebre, malestar, no tienes ganas de nada...
Imagínate lo que es estar enfermo durante 12 años. Esto es mucho tiempo, muchos años, mas de los que tenéis algunos de vosotros.

El Evangelio de Marcos, en el capítulo 5, se relata la historia de una mujer que llevaba 12 años enferma. Esta mujer estaba verdaderamente muy enferma, tenía una hemorragia continua, perdía mucha sangre. Había visitado a todos los médicos y a los especialistas de su ciudad pero ninguno de ellos había resuelto su problema. Estaba muy delgada, pálida, tenía anemia, siempre estaba cansada. Pero tras 12 años de enfermedad oyó hablar de Jesús.

http://portalsementinhakids.com/wp-content/uploads/2011/11/mulher-do-fluxo-de-sangue-1.jpg 
Ella escuchó hablar de que Jesús hacía milagros, que era Cristo, el Hijo de Dios. El corazón de aquella mujer se llenó de alegría, ¡tantos años visitando médicos que pusieran fin a su mal! ¡tantos años apartada de la sociedad! ella no iba a fiestas, no andaba por las calles, ella era una mujer rechazada debido a su enfermedad, para el resto de la gente era una mujer contaminada, ella no podía tocar a nadie, ni abrazar a sus seres queridos.

Pero esta mujer ahora tenía una esperanza, buscaría a Jesús, tenía fe en que ella la sanara. La fe en Jesús le había dado una nueva esperanza, confiaba en que algo iba a ocurrir, por eso salió de su casa en busca de Jesús.






http://portalsementinhakids.com/wp-content/uploads/2011/11/mulher-do-fluxo-de-sangue-2.jpg

Cuando ella llegó a donde estaba Jesús había una gran multitud que lo seguía así que ella pensó que no conseguiría hablar con él, pero también pensó "si tan solo consiguiera tocar el borde de su manto yo sería sanada". Y así fue, tan enferma como estaba se introdujo entre la multitud hasta que llego a donde estaba Jesús, estiró su mano y por fin pudo tocar la capa de Jesús, y en el mismo momento en el que tocó su manto ella fue sanada de la hemorragia.

 

Cuando esto ocurrió Jesús se detuvo y preguntó a sus discípulos: ¿quién me ha tocado?
Sus discípulos le contestaron que muchas personas le habían tocado, porque era una gran multitud la que lo rodeaba. ¡Cómo iban a saber ellos quién había tocado a Jesús!
Pero Jesús les dijo, "Alguien me ha tocado de un modo diferente porque sentí que salía de mi poder"

Y la mujer oyendo la pregunta de Jesús miró a Jesús y le dijo: "Señor, fui yo quien te tocó" y le contó todo su sufrimiento de 12 años.

Jesús al ver aquella mujer y la fe que ella tenía le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado, vete en paz libre de tu mal"
¡Que alegría! la mujer fue sanada, a ella no le paralizaron las dificultades, sabía lo que quería y sabía como conseguirlo.

¿QUÉ APRENDEMOS DE ESTA ENSEÑANZA?

1. La mujer enferma escuchó hablar de Jesús y nació en ella una nueva esperanza, tuvo fe.
2. Puso su fe en acción a pesar de las dificultades como eran que estaba muy enferma y no salía a la calle.
3. A pesar de que no podía tocar a nadie porque se la consideraba "contaminada" ella se propuso tocar a Jesús
4. Luchó en medio de las dificultades, una gran multitud,  para llegar a Jesús, no desistió, no abandonó.
5. Jesús la sanó al ver la fe de ella.


PREGUNTAS PARA CONTESTAR

1. ¿Qué dolencia tenía la mujer?

2. ¿Cuánto tiempo llevaba la mujer con su mal?

3. ¿Como cres que se sentia?


4.¿Qué soluciones había intentado para poner fin a su mal?


5. ¿Qué pensó cuando oyó hablar de Jesús?


6. ¿Qué hizo cuando vio a Jesús?


7. ¿Cómo se dio cuenta Jesús que alguien lo tocaba? 


8. ¿ Por qué crees que fue sanada la mujer?


9. ¿Por qué es importante tener fe?


10. ¿En qué ocasiones necesitaste tener fe?


 Elige la opción correcta

1)La mujer que tocó a Jesús tenia un problema importante


a)Tenia dolor de cabeza


b) Su hija se estaba muriendo


c) Tenía una fuerte hemorragia desde hacía 12 años


 2)¿Cómo fue sanada?


a)Visitando a Jesús en su casa


d) Tocando el manto de Jesús mientras  paseaba por la calle


c) Visitando el médico mas famoso de Jerusalen 


3) ¿ Qué le dijo Jesús a la mujer?


a) Hija tu fe te ha salvado 

d) No se te ocurra tocarme mujer

c) Tu enfermedad no tiene cura















 

2016(e)ko apirilaren 27(a), asteazkena

LANITAS ANEREN ETXEAN





APÓSTOLES: Santo Tomás

APÓSTOLES: Santo Tomás

Sobre la vida anterior a ser discípulo, apenas conocemos datos sobre Tomás.
En la Biblia nos aparece en tres momentos junto a Jesús:

-El primero sucede cuando el Maestro se dirige por última vez a Jerusalem, donde según lo anunciado, será atormentado y lo matarán. Tomás dice: "Vayamos también nosotros y muramos con Él". Demostró un gran valor y cariño hacia Jesús.

- El segundo es en la Última Cena. Jesús dice a los apóstoles: "A donde Yo voy, ya sabéis el camino".
Tomás le respondió: "Señor, no sabemos a donde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?". Los apóstoles no entendían bien, en ese momento que Jesús se refería al camino de la cruz.

- El tercero y más famoso fue: "En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".
Después de la venida del Espíritu Santo, Tomás predicó el evangelio por Siria, Persia, India, Etiopia...

Murió el 21 de diciembre, en la costa de Coromandel, en la India, su cuerpo fue atravesado por lanzas. Alrededor del año 250, sus restos son trasladados a Edessa. Junto a su tumba se realizaron numerosos milagros. En 1258, su cuerpo es trasladado de nuevo, pero esta vea a Ortona en Italia donde continúan en la actualidad.

Se le representa con una escuadra (regla), una lanza y también con un hacha.

2016(e)ko apirilaren 26(a), asteartea

LANITAS IRATIREN ETXEAN





Juegos sobre arte y religión en la PradoMedia...

Una de las dimensiones fundamentales de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar), tal como se especifica en el Currículo Oficial (2007), es “la dimensión cultural e histórica, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos”. Por ello, sabemos bien que el currículo de la clase de religión destaca la incidencia que el cristianismo ha tenido y tiene en la cultura española y europea
.
Un excelente recurso online para trabajar esta dimensión, es la PRADOMEDIA de la web del Museo Nacional del Prado. Ahora disponemos de una simpáticos JUEGOS tipo PuzzleBusca las diferencias, Memo, … que invitarán a los alumnos a asociar el nombre de importantes obras de arte con su autores, ordenarlas cronológicamente, etc. Como no podía ser de otra manera, gran parte de las obras que aparecen en estas actividades están inspiradas en escenas bíblicas (La Visitación de Rafael, El Sueño de Jacob de José de Ribera, etc.) por lo que se convierten en un estupendo recurso para las clase de religión y su servicio al logro de la competencia cultural y artística por parte de los alumnos.
Se puede acceder a la sección JUEGOS de PRADOMEDIA pinchando sobre la siguiente imagen:
juegos_pradomedia2
Otros artículos referidos a la web del Museo del Prado: Audioguía: Noli me tangere (Correggio) | El misterio de la Navidad en el Museo del Prado
Fuente:http://www.auladereli.es/

2016(e)ko apirilaren 25(a), astelehena

DÍAS FESTIVOS PARA LA IGLESIA



La clave de las fiestas cristianas está en la Muerte y Resurrección de Jesús. Se celebran tanto los acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen y de la Iglesia, como las acciones de Dios en el A. T.

Santa María, Madre de Dios.

Se celebra el día 1 de enero. Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y , por ello, madre de Dios hecho hombre.

Epifanía
.
Se celebra el día 6 de enero. Conmemora la manifestación de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje.

Bautismo de Jesús
.
Se celebra el domingo siguiente a la Epifanía. Conmemora el bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo.

Presentación de Jesús en el templo
. (La Candelaria).
Se celebra el 2 de febrero, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés, según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos.

Cuaresma
.
Comprende los cuarenta días anteriores a Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

San José
.
Se celebra el 19 de marzo. Es la solemnidad en que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios.

Anunciación
.
Es el 25 de marzo. Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo.

Semana Santa
.
Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús. Comienza el Domingo de Ramos y termina con la celebración de la vigilia pascual, en la noche del Sábado Santo.

Pascua de Resurrección
.
Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús.

Ascensión del Señor
.
Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo. Se celebra cuarenta días después de Pascua; como este día cae en jueves, en varios países se ha desplazado la fiesta al domingo siguiente.

Pentecostés.

Se celebra cincuenta días después de la Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María.

Santísima Trinidad
.
Es el domingo siguiente a Pentecostés. Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Corpus Christi.

Es el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la Eucaristía, y su amor a todos los hombres.

San Pedro y San Pablo
.
Se celebra el 29 de junio. Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia.

Santiago Apóstol
.
Se celebra el 25 de julio. Es la fiesta de Sasntiago el Mayor, uno de los doce apótoles y patrono de España.

Asunción de María
.
Se celebra el 15 de agosto. La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del sepulcro y llevada al cielo en cuerpo y alma.

Todos los Santos
.
Se celebra el 1 de noviembre. Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre. Son todos aquellos a los que Jesús proclamó dichosos.

Adviento
.
Son las cuatro semanas anteriores a Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

Inmaculada Concepción
.
Se celebra el 8 de diciembre. Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia, de quien la Iglesia proclama que fue presservada por Dios de todo pecado.

Navidad.

Se celebra el 25 de diciembre. Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Sagrada Familia
.
Se celebra el domingo siguiente a Navidad. Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas.

Información obtenida de la Biblia didáctica. Editorial SM.

2016(e)ko apirilaren 24(a), igandea

2016(e)ko apirilaren 23(a), larunbata

El Camino de Santiago (St. James Way)

820 Historia de Santiago de Compostela

lpa

Una agradable tarde de primavera estaban juntos un niño y su abuelo. El niño observaba cómo su abuelo escribía una carta con un lápiz y, en un momento dado, le preguntó:
- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
- Estoy escribiendo sobre tí, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El nieto miró el lápiz intrigado, y no vió nada de especial en él. El abuelo le siguió diciendo:
- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él 5 cualidades que, si las mantienes, te harán una persona en paz con el mundo.

1ª) Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano, la de Dios, que guía tus pasos, en dirección a su voluntad.

2ª) A veces hay que dejar de escribir y usar el sacapuntas. El lápiz sufrirá un poco, pero así, estará más afilado. Por eso, debes ser capaz de soportar algunos sacrificios, porque te harán mejor persona.

3ª) El lápiz permite que usemos una goma para borrar lo que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no tiene que ser algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino correcto.

4ª) Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre lo que sucede en tu interior.

5ª) Siempre deja una marca. Así, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

Este cuento nos enseña que debemos ser como el lápiz y así día a día intentar ser un poquito mejores personas.

Autor: Paulo Coelho. Perteneciente a su libro Ser como un río que fluye.

2016(e)ko apirilaren 22(a), ostirala