2016(e)ko apirilaren 25(a), astelehena

DÍAS FESTIVOS PARA LA IGLESIA



La clave de las fiestas cristianas está en la Muerte y Resurrección de Jesús. Se celebran tanto los acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen y de la Iglesia, como las acciones de Dios en el A. T.

Santa María, Madre de Dios.

Se celebra el día 1 de enero. Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y , por ello, madre de Dios hecho hombre.

Epifanía
.
Se celebra el día 6 de enero. Conmemora la manifestación de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje.

Bautismo de Jesús
.
Se celebra el domingo siguiente a la Epifanía. Conmemora el bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo.

Presentación de Jesús en el templo
. (La Candelaria).
Se celebra el 2 de febrero, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés, según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos.

Cuaresma
.
Comprende los cuarenta días anteriores a Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

San José
.
Se celebra el 19 de marzo. Es la solemnidad en que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios.

Anunciación
.
Es el 25 de marzo. Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo.

Semana Santa
.
Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús. Comienza el Domingo de Ramos y termina con la celebración de la vigilia pascual, en la noche del Sábado Santo.

Pascua de Resurrección
.
Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús.

Ascensión del Señor
.
Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo. Se celebra cuarenta días después de Pascua; como este día cae en jueves, en varios países se ha desplazado la fiesta al domingo siguiente.

Pentecostés.

Se celebra cincuenta días después de la Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María.

Santísima Trinidad
.
Es el domingo siguiente a Pentecostés. Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Corpus Christi.

Es el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la Eucaristía, y su amor a todos los hombres.

San Pedro y San Pablo
.
Se celebra el 29 de junio. Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia.

Santiago Apóstol
.
Se celebra el 25 de julio. Es la fiesta de Sasntiago el Mayor, uno de los doce apótoles y patrono de España.

Asunción de María
.
Se celebra el 15 de agosto. La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del sepulcro y llevada al cielo en cuerpo y alma.

Todos los Santos
.
Se celebra el 1 de noviembre. Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre. Son todos aquellos a los que Jesús proclamó dichosos.

Adviento
.
Son las cuatro semanas anteriores a Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

Inmaculada Concepción
.
Se celebra el 8 de diciembre. Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia, de quien la Iglesia proclama que fue presservada por Dios de todo pecado.

Navidad.

Se celebra el 25 de diciembre. Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Sagrada Familia
.
Se celebra el domingo siguiente a Navidad. Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas.

Información obtenida de la Biblia didáctica. Editorial SM.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina