2016(e)ko martxoaren 28(a), astelehena

PROCESIONES DE SEMANA SANTA



ORIGEN DE LAS PROCESIONES 

Las procesiones como rito religioso, es decir, como una manifestación de culto público a la divinidad, se encuentra en todos los pueblos y religiones. Como acto de culto se celebraban también en el Antiguo Testamento. La Iglesia ha adaptado e incorporado esa tradición religiosa natural y espontánea al culto cristiano, depurándola y reservándola para algunas ocasiones especiales. En el Código de Derecho canónico se encuentra una especie de definición: 'Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino' (canon 1290,1)
Las procesiones de los cultos paganos eran, en general, muy frecuentadas. Se daban tanto en las religiones mistéricas, como en las religiones étnico-políticas o nacionales. En el Antiguo Testamento, al menos una docena de salmos hacen referencia a una procesión o peregrinación. También puede ver: 2 Sam 6,1ss y 1 Cro 16 donde se describen solemnes pompas, con cantos de salmos y gran júbilo del pueblo, que celebraban el traslado del Arca, y también 1 Re 8 y 2 Cro 5. Los judíos realizaban procesiones para Pascua, Pentecostés y para la fiesta de los Tabernáculos, y se dirigían a Jerusalén.

PARA SABER MÁS:



No sólo por los pasos , el respeto y devoción tanto de los cofrades como del público que las visita sino especialmente por el acompañamiento de los tambores, bombos y timbales que nos caracteriza y nos diferencia. La Semana Santa es una fiesta religiosa, en la que conmemoramos la pasión y muerte de Jesucristo. Cada cofradía acompaña a sus pasos con unos acordes propios y distintos a las demás. Llevan meses ensayando para que   todo salga perfecto.









TV Plaimobil (vídeos Semana Santa):










iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina