2016(e)ko urtarrilaren 17(a), igandea

TERESA DE JESÚS


Nació en Ávila, el 28 de Marzo de 1515. Sus padres eran Alonso Sánchez Cepeda y Beatriz de Ahumada. Tuvieron 10 hijos ( Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana).
Teresa fue bautizada en la parroquia de San Juan. Pasa su infancia en Gotarrendura, pueblecito cercano a Ávila, donde juega con sus hermanos y lee libros de caballerías y vidas de santos.
Junto a Rodrigo construye pequeñas ermitas y se imaginan que viven aislados del mundo. Un día deciden irse a tierra de moros para sufrir martirio por Dios. Su tío Francisco los encuentra y los devuelve a casa.
La madre de Teresa, después de tener a su último bebé, queda en mal estado y cuando contaba Teresa 13 años murió. Ella le pide a la Virgen María que sea su madre.
Al cumplir 15 años, su padre la ingresa en el convento Nuestra Señora de Gracia. Un año y medio después se pone enferma y vuelve a casa. Cuando está mejor desea volver al convento pero su padre no quiere. Un día, acompañada por su hermano Juan, se va a la Encarnación donde residiría treinta años. Quería que su padre la perdonara y al visitarla y decirle que puede quedarse allí, se siente inmensamente feliz. Por fin se hace monja el 2 de noviembre de 1536. Poco después vuelve a caer gravemente enferma y parecía que se iba a morir. Ella pedía a San José que intercediera por su curación y al cabo de tres años se pone bien.
Tras más de 20 años en la Encarnación, se va y el 24 de agosto de 1562 funda el convento de San José. Aquí las monjas vivían dedicadas a la oración y al sacrificio, con pobreza y humildad, recibiendo limosnas y trabajando: hilan, cosen, bordan...
Sigue haciendo fundaciones en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Pastrana, Alba de Tormes, Sevilla, Granada..... en total 17.
Entre sus escritos están: El Libro de su Vida, El Libro de las fundaciiones, Camino de perfección, El Castillo interior, Cartas, Poesías...
Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Sus últimas palabras fueron: Al fin, Dios mío, muero hija de la Iglesia.
En 1622 es declarada santa por Gregorio XV.
En 1970, Pablo VI la nombra primera mujer doctora de la Iglesia.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina