2015(e)ko urtarrilaren 31(a), larunbata

IDEAS PARA LA PAZ

PROCESO

La forma de organización de los grupos es la siguiente:
Se forman 4 grupos de alumnos, para ello utilizaremos la plantilla siguiente y seguiremos las instrucciones que nos indica, para que éstos grupos sean heterogéneos. Pincha en la imagen. 
¿Ya están formados los grupos?. ¡¡Genial!!. Pues manos a la obra. Cada grupo para preparar las actividades tendrá que realizar los siguientes pasos:
1.- Para la actividad inicial de motivación, tendréis que buscar símbolos de paz y aprender a dibujarlos, pues el día de la gymkana tendremos que pintar a los más pequeños. 
Para poder contarles por qué se celebra éste día, tenemos que responder a las siguientes preguntas
  pinchando en la imagen.
2.- Para preparar el pequeño teatro en el que se dramaticen situaciones de conflicto propias de su edad (6-7 años), tenemos que realizar una pequeña investigación para ajustarnos a sus problemas. Para ello seguiremos las instrucciones en el siguiente documento.
Buscaremos algún hueco para ensayar el teatrillo, y escribid las preguntas que les vamos a hacer tras el teatro, para guiar el debate.
3.- Juegos cooperativos. Buscamos juegos con las siguientes características:
- Que todos participen.  
- Que nadie sea eliminado.
Que sea divertido. 
Una vez elegido el juego, escribimos las instrucciones del mismo de modo claro. Podemos practicar el desarrollo del juego con nuestros propios compañeros, y ver que dificultades y mejoras se nos ocurren.
En el apartado de recursos encontrarás ideas de juegos cooperativos. 

4.- Cuentos de paz. Vamos a buscar cuentos que estén relacionados con la paz y la convivencia. Para ello podremos visitar los enlaces que se os proponen en el apartado de recursos, y también visitar la biblioteca del centro para buscar cuentos adecuados.
Una vez elegido el cuento que vamos a contarles, lo escribimos en nuestro cuaderno

 y nos aseguramos que todos los miembros del equipo, lo entienden y les parece adecuado. 
Contar un cuento a los más pequeños de primaria no es tarea fácil, por ello vamos a visitar a la bibliotecaria, para que nos de unos consejillos para ser unos buenos cuentacuentos. 

Podéis seguir la siguiente plantilla, pinchando AQUÍ

5.- Manualidades con símbolos de la paz. Aquí tenéis que poner en marcha toda vuestra imaginación y habilidades para diseñar una manualidad divertida y adecuada a la edad de los niños y niñas de primer ciclo de primaria.
En el apartado de recursos tenéis ideas de algunas manualidades, pero también puede ser de creación propia. Es muy importante tener muy claro los materiales necesarios y calcular el tiempo que se tardará aproximadamente en hacerla. 

6.- Gran mural con nuestros mensajes de Paz. Tendremos preparados trozos grandes de papel continuo blanco, y a modo de conclusión y actividad de cierre, les pediremos a los niños y niñas que dibujen lo que para ellos significa paz. Si algún niño o niña quiere escribir algunas palabras sobre la paz, genial.
Nosotros inventaremos un título para colocar en la parte superior del papel continuo.
    Los murales finales los colocaremos en el hall del    colegio para que todo el colegio pueda ver lo que para  los más  pequeño significa la paz. 

Elmer elefantea





2015(e)ko urtarrilaren 30(a), ostirala

PAKEAREN EGUNA (2.MAILA)

pakearen eguna
maila :         LH1.zikloari (2.maila)

helburuak:    -pakea Jesusek eskaintzen digun opari gisa
                hartzea
                -pakea besteei eskaini behar diegula
                ohartzea
                -pakearen aldeko jarrerak sustatzea
                (barkamena, maitasuna, adiskidetasuna...)
metodologia: ikaskuntza konstruktibistaren pedagogian
               oinarrituta dago,norberaren bizipenatik eta
               inguruko errealitatik abiatzen da.

gaitasunak:  -Bibliako textuen bakunen bidez adierazten
               duten eduki erlijiosoa eta gaur egungo
               kristau elkartearen sinesmen eta
               jarduerekiko lotura antzemateko gaitasuna
                        aita onaren parabola erabili da baita
                        Lk 2,14 Jn 14,27 Mt 5,9 
               -norbera eta taldearen edo inguruko
                gizartearen jokamolde jarduera eta egoerei
                buruzko iritzi eta irizpide moralak emateko
                gaitasuna kristau kode morala
                erreferentetzat hartuz.

edukiak:        -kristau fedearen sinesmenak
                 kristau elkartearen funtzesko sinesmenak
                 adierazten dituzten esaldiak bakunak
                 antzeman adb:
                 "Jesusek jaio zenean,pakea ekarri zigun”
                 “Gero pake hori bere ikasleei eman zien”
                 “Pakearen alde lan egiten dutenei Jainkoaren     
                 seme alaba deituko zaie”
                 
                 -Biblia
                 Aita onaren parabolan kontzientzia moralerako
                 jarraibide bakun batzuk antzeman.
               
                 -kristautasunaren kode morala
                 pakea izateko funtsezko arau batzuk aipatu.
                               
                 -kristau fedearen adierazpen artistikoa
                 Eduki erlijiosoa duten irudi (usoa) eta 
                 adierazpen literario bakunak 
                 (asmakizunak,parabolak…)  
                 miretsi eta horietaz gozatu.



baliobideak:   hormairudirako kartulinak,fotokopiak 

                papera,guraizeak, kola, margoak eta Biblia

LA AVESTRUZ TROGLODITA


MADRE TERESA














ALGUNAS DE SUS ENSEÑANZAS
Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar.

Hay que hacer las cosas ordinarias, con una amor extraordinario.

La falta de amor, es la mayor pobreza.

El fruto del silencio es la oración.
El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor.
El fruto de amor es el servicio.
Y el fruto del servicio es la paz.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño.

Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.

Lo importante no es cuanto hacemos, sino cuanto amor, cuanta honestidad y cuanta fe ponemos en lo que hacemos.

La vida sin amor no vale nada; la justicia sin amor te hace duro, la inteligencia sin amor te hace cruel, la amabilidad sin amor te hace hipócrita, la fe sin amor te hace fanático.

2015(e)ko urtarrilaren 29(a), osteguna

"El Principito" nos habla de la Paz.

Con motivo de la celebración del  Día de la Paz trabajaremos desde el aula "El Principito" en el segundo ciclo de primaria en colaboración con las otras áreas de ciclo .
Es un clásico de la literatura infantil. Para algunos es un canto a la fe. Invita a buscar más con el corazón que con los ojos. En el momento en que el hombre aprenda a ver con el corazón entonces y sólo entonces podrá salir de la ceguera a que le someten sus ojos.  



"Tengo sed de este agua -dijo el Principito- Dame de beber...". Similitud con el pasaje del Evangelio de San Juan, 4, 7: "Vino una mujer de Samaría a sacar agua. Jesús le dijo: Damede beber." San Juan, 4, 13: "Respondió Jesús: Todo el que bebe de esta agua tendrá sed de nuevo, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed nunca más, sino que el agua que yo le daré se hará en él fuente de agua que salta hasta la vida eterna."



Podeis encontrar el libro completo en español y en francés, distribuído por capítulos, en la siguiente dirección:

http://www3.sympatico.ca/gaston.ringuelet/lepetitprince/

INVICTUS

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Sobre el cómic: Mandela tuvo que romper piedras día tras día en una cantera de piedra caliza. A través de los días, meses y años de trabajo agotador, el resplandor de la roca blanca dañaría permanentemente la vista de Mandela. La fotografía que está mirando es de sí mismo con su hijo mayor, Madiba Thembekile, quien murió en un accidente de coche en 1969. A Mandela no se le permitió asistir al funeral e incluso obtener información sobre el accidente.  A través de los años, debido a la forma de ser de Mandela, se ganó el respeto y la amistad de algunos de sus guardias. Un carcelero, James Gregory, incluso escribió un libro sobre su relación con Mandela que se convirtió en una película.
Mandela soportó 27 años de prisión con dignidad, determinación y fuerza, pero también optó por perdonar a la gente que lo agravió (por ejemplo, después de ser liberado de la cárcel, invitó a almorzar al fiscal que pidió su pena de muerte). Eso, en mi opinión, es su logro más impresionante – y eso es lo que he querido resaltar en el cómic.

DABID ETA GOLIAT (TXOTXONGILOAK)












2015(e)ko urtarrilaren 28(a), asteazkena