2015(e)ko martxoaren 12(a), osteguna

LA BIBLIA: CÓMO SE FORMÓ


Hace muchos años las personas escribían usando tablillas de arcilla, piedras, cilindros... para textos breves.
En cambio los libros que forman la Biblia se escribieron sobre papiros y pergaminos dada su extensión, se empleó la lengua hebrea, aramea y griega.



LA BIBLIA NACE ASÍ:
1.) 4000 a.C. las personas no sabían leer ni escribir, se cuentan oralmente los hechos que descubren como Dios nos ama, nos guía, nos salva.


2.) 2000 a.C. Dios habla con Abraham. Su historia y lo que ocurre a sus descendientes se lo cuentan oralmente de padres a hijos.



3.) 1250 a.C. el pueblo de Israel sale de Egipto ayudado por Moisés que recibe los 10 Mandamientos y hace una Alianza en el Sinaí con Dios. Aún continúan transmitiéndose su historia oralmente de generación en generación.



4.) 1000 a.C. en la corte del Rey Salomón donde había un lugar para leer y escribir, el pueblo de Israel comienza a escribir lo que Dios le ha dicho y lo que ha hecho a lo largo de su historia para que nadie lo olvide nunca y poderlo leer siempre.


5.) 700 a.C. Dios habla al pueblo de Israel a través de los profetas, personas elegidas por Dios para transmitir su Palabra que anuncian la llegada del Mesías, guía al pueblo de Israel hacía el bien, le ayuda y anima a cambiar cuando se alejan o apartan de Dios.

Así se hizo la primera parte de la Biblia, El Antiguo Testamento, que consta de 46 libros, se tardó unos 1000 años en hacerla y fue escrita por muchas personas que fueron inspiradas por Dios, es decir escribían lo que Dios les revelaba; por ello decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, porque Él es su autor.

El Antiguo Testamento nos cuenta la relación íntima entre Dios y su pueblo, abarca desde la creación hasta el nacimiento de Jesús y se agrupan en 4 conjuntos de libros:


1º grupo: Pentatéuco
Lo forman los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
En ellos se habla sobre la Creación en la que Dios nos da la vida, la promesa de Dios a Abraham, la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto o la Alianza en la que Dios da los 10 mandamientos a Moisés.

2º grupo: Libros Históricos
Lo forman 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Crónicas, II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos.En ellos se habla sobre la historia del pueblo de Israel y sus jefes: la conquista de Jericó, Sansón y Dalila, David y Goliat, el rey Saul o el rey Salomón.


3º grupo: Libros Poéticos y de Sabiduría   
Lo forman 7 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Eclesiásticos.
En ellos se nos enseña como relacionarnos con Dios y los demás a través de poesías, la mayoría del Rey David y Salomón,oraciones o frases sabias. El libro de Job nos habla del hombre justo que sufrió y quería saber por qué, los Salmos son los cánticos de alabanza usados en el templo,los Proverbios son joyas de sabiduría, Eclesiastés revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida y Cantares es una bella canción de amor.

4º grupo: Los libros Proféticos   
Lo forman 18 libros escritos por los profetas: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.En ellos se nos habla de cómo Dios habló a su Pueblo a través de los profetas, llamando al arrepentimiento, ofreciendo perdón o avisando que el Mesías venía, que era Jesucristo.


NUEVO TESTAMENTO


Jesús nos trae la buena noticia del amor de Dios con hechos y palabras. 
Sus discípulos son testigos y lo recuerdan. Jesús no escribió sus enseñanzas
ni su vida, sólo predicaba.



Después de la Resurrección de Jesús, los apóstoles, llenos del Espíritu Santo,
anuncian la resurrección y el mensaje de Jesús. Poco a poco se van uniendo
más personas que quieren vivir según el mensajes de Jesús, naciendo así las
primeras comunidades cristianas.



Las primeras comunidades cristiana viven según el mensaje de Jesús e inspiradas por Dios lo ponen por escrito.


Los escritos se recogen y se forma con ellos la 2ª parte de la Biblia:
el Nuevo Testamento.




El Nuevo Testamento está formado por 27 libros:
* Los 4 primeros son los más importantes ya que en ellos nos cuentan que Jesús se hizo persona como nosotros, nos trajo la Buena Noticia del amor de Dios, entregó su vida por nosotros y su resucitó, estos cuatro libros son los evangelios.
La palabra evangelio significa "Buena Noticia", porque Jesús trajo la buena noticia de Dios.

Los cuatro evangelios fueron escritos por los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan que fueron inspirados por el Espíritu Santo.


Mateo centra su evangelio en el cumplimiento de las profecías. Está simbolizado por un hombre con alas porque comienza su evangelio nombrando a los antepasados de Jesús. Mateo fue un apóstol de Jesús.


Marcos centra su evangelio en ¿quién es Jesús?. 
Está simbolizado por un león del desierto porque comienza su evangelio con S. Juan Bautista en el desierto.






Lucas centra su evangelio en la Buena Noticia anunciada a los pobres. Está simbolizado por un toro porque comienza con Zacarías que escucha la voz de Dios mientras hace un sacrificio.



Juan centra su evangelio en el camino, la verdad y la vida. 
Está simbolizado por el águila puesto que sus evangelios son tan elevados como el vuelo del águila. Juan fue un apóstol de Jesús.




En el Nuevo Testamento además de estos 4 evangelios encontramos 23 libros más, en los que se nos narran los orígenes de la Iglesia. 
Están agrupados en:

Los Hechos de los Apóstoles: Escritos por el evangelista Lucas. En ellos se cuenta cómo vivían los cristianos y cómo comienza a extenderse la Iglesia.

Las cartas escritas por S. Pablo, Santiago, San Pedro y San Juan, a las comunidades que habían fundado para animarlas a vivir como Jesús predicaba.

El Apocalipsis, escrito por San Juan. En él se anuncia el triunfo del bien sobre el mal. Es el último libro de la Biblia y su nombre significa "descorrer un velo".

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina