2015(e)ko urtarrilaren 21(a), asteazkena

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014


Malala Yousafzai ha recibido, junto a Kailash Satyarthi, el Nobel de la Paz 2014 por su lucha por la educación infantil. Esta es su historia, la de la ganadora más joven del Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai tiene sólo 17 años, y acaba de ganar, de forma compartida junto a Kailash Satyarthi, el premioNobel de la Paz 2014 por su lucha por la educación infantil. Nació en Míngora, Pakistán, y es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial por su activismo (también en versión digital) a favor de los derechos de la mujer, sobre todo en el campo educativo. Su fama comenzó hace más de cinco años, cuando aún no había cumplido los 12 y empezó a escribir un blog para la BBC, bajo el pseudónimo de Gul Makai. En aquel blog hablaba de su día a día en el valle del río Swat, y el de otras tantas mujeres y niñas como ella. El sufrimiento cotidiano, la opresión. Año y medio antes, el régimen talibán se hizo con la zona mediante el TTP (Tehrik e Taliban Pakistan, grupo terrorista extremista religioso) y cerró todas las escuelas privadas, además de prohibir la educación a las niñas desde 2003 hasta 2009. Todo eso tras provocar una ocupación militar en la zona habitada que provocó la salida de los ciudadanos a las zonas rurales.
En 2009, con Malala ya en el panorama de los medios internacionales, The New York Times grabó un documental sobre el desastre provocado por el régimen talibán en la región. Lo tituló "Pérdida de clases: la muerte de la educación de la mujer". En él se puede ver a Malala y a su padre Ziauddin explicando lo imposible de que las mujeres puedan acceder a la educación en el valle del río Swat:

El emotivo discurso que Malala Yousafzai dio frente a los líderes de la ONU en 2013:


El 12 de julio de 2013, el día que cumplía 16 años, la joven Malala Yousafzai,  se subió al estrado del auditorio de las Naciones Unidas en Nueva York y ofreció un emotivo discurso en favor de la educación infantil que hizo levantarse a los presentes en aplausos.

Malala Yousafzai, que se ha convertido este viernes en la ganadora más joven del Nobel de la Paz, ganó fama mundial en 2012 cuando milicianos talibán estuvieron a punto de acabar con su vida por su apasionada lucha en favor de la educación para las niñas.
"Los terroristas pensaron que cambiarían nuestros objetivos y frenarían nuestras ambiciones pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron", declaró ante la ONU el año pasado.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina