2015(e)ko urtarrilaren 31(a), larunbata

IDEAS PARA LA PAZ

PROCESO

La forma de organización de los grupos es la siguiente:
Se forman 4 grupos de alumnos, para ello utilizaremos la plantilla siguiente y seguiremos las instrucciones que nos indica, para que éstos grupos sean heterogéneos. Pincha en la imagen. 
¿Ya están formados los grupos?. ¡¡Genial!!. Pues manos a la obra. Cada grupo para preparar las actividades tendrá que realizar los siguientes pasos:
1.- Para la actividad inicial de motivación, tendréis que buscar símbolos de paz y aprender a dibujarlos, pues el día de la gymkana tendremos que pintar a los más pequeños. 
Para poder contarles por qué se celebra éste día, tenemos que responder a las siguientes preguntas
  pinchando en la imagen.
2.- Para preparar el pequeño teatro en el que se dramaticen situaciones de conflicto propias de su edad (6-7 años), tenemos que realizar una pequeña investigación para ajustarnos a sus problemas. Para ello seguiremos las instrucciones en el siguiente documento.
Buscaremos algún hueco para ensayar el teatrillo, y escribid las preguntas que les vamos a hacer tras el teatro, para guiar el debate.
3.- Juegos cooperativos. Buscamos juegos con las siguientes características:
- Que todos participen.  
- Que nadie sea eliminado.
Que sea divertido. 
Una vez elegido el juego, escribimos las instrucciones del mismo de modo claro. Podemos practicar el desarrollo del juego con nuestros propios compañeros, y ver que dificultades y mejoras se nos ocurren.
En el apartado de recursos encontrarás ideas de juegos cooperativos. 

4.- Cuentos de paz. Vamos a buscar cuentos que estén relacionados con la paz y la convivencia. Para ello podremos visitar los enlaces que se os proponen en el apartado de recursos, y también visitar la biblioteca del centro para buscar cuentos adecuados.
Una vez elegido el cuento que vamos a contarles, lo escribimos en nuestro cuaderno

 y nos aseguramos que todos los miembros del equipo, lo entienden y les parece adecuado. 
Contar un cuento a los más pequeños de primaria no es tarea fácil, por ello vamos a visitar a la bibliotecaria, para que nos de unos consejillos para ser unos buenos cuentacuentos. 

Podéis seguir la siguiente plantilla, pinchando AQUÍ

5.- Manualidades con símbolos de la paz. Aquí tenéis que poner en marcha toda vuestra imaginación y habilidades para diseñar una manualidad divertida y adecuada a la edad de los niños y niñas de primer ciclo de primaria.
En el apartado de recursos tenéis ideas de algunas manualidades, pero también puede ser de creación propia. Es muy importante tener muy claro los materiales necesarios y calcular el tiempo que se tardará aproximadamente en hacerla. 

6.- Gran mural con nuestros mensajes de Paz. Tendremos preparados trozos grandes de papel continuo blanco, y a modo de conclusión y actividad de cierre, les pediremos a los niños y niñas que dibujen lo que para ellos significa paz. Si algún niño o niña quiere escribir algunas palabras sobre la paz, genial.
Nosotros inventaremos un título para colocar en la parte superior del papel continuo.
    Los murales finales los colocaremos en el hall del    colegio para que todo el colegio pueda ver lo que para  los más  pequeño significa la paz. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina