2014(e)ko apirilaren 30(a), asteazkena

“Noé”: cine bíblico 2.0


Pensemos ahora en la juventud multipantalla, habitados a una estética de videojuegos, a los alardes digitales, a imágenes que se suceden a la velocidad de la luz… “Noé” encaja perfectamente en ese mundo audiovisual.

Soy consciente de que la mayoría de los lectores de una crítica buscan datos que disipen sus posibles dudas: ¿voy a verla o no? A la vez, ellos deben tener en cuenta que lo que leen no es más que una opinión personal. Dicho esto, hay que mojarse y lo que sigue pretende justificar que sí, que a pesar de tratarse de una película desmesurada, a veces extravagante, con escenas que chirrían y que pueden provocar cierto sonrojo en el espectador “clásico”, Noé” tiene calidad y buenas intenciones.

La historia original es bien conocida; y a Aronofski, judío que se declara ateo, siempre le impresionó el relato. No es de extrañar, por tanto, que después del éxito de la cruda y sobrevalorada “El cisne negro”, consiguiera una financiación de 130 millones de dólares para su ansiada “Noé”. Aronofski –también guionista junto Ari Handel– ha llevado el texto bíblico a su terreno, de modo que le permitiera desarrollar la gran potencia visual que caracteriza a sus películas. Y, claro, se aleja del texto sagrado: propone una situación familiar algo distinta, presenta unos ángeles caídos que parecen rocosos transformers, introduce un villano (casi de cómic) llamado Tubal Caín…

El resultado es una mezcla de géneros no siempre bien armonizados, pero quegeneran una escenas vistosas, apabullantes desde el punto de vista técnico, y muy impactantes para el espectador; que se ve arrastrado por las imágenes, el sonido y una épica banda sonora de Clint Mansell, con variados elementos electrónicos, que a veces se antoja algo estridente.

Se dice que Aronofski no ha querido ofender a nadie, y pienso que la película le da la razón. Una actitud que –aparte de las convicciones personales‑ parece inteligente, teniendo en cuenta que para recuperar la inversión realizada, es mejor no fabricarse enemigos. Es verdad que el director inventa; pero, puestos a inventar, ¿por qué no colocar a Noé una segunda mujer jovencita que “animara” el arca?; o, ¿por qué no proponer una disputa entre Sem y Cam por Ila (Ema Watson)? Pues no. La película propone unas relaciones amorosas respetuosas, evita la violencia truculenta y utiliza un lenguaje lleno de corrección (Vamos, que no hay ni sólo taco).

Ciertamente, se nos presenta a un Noé (un creíble Russell Crowe) algo atormentado y oscuro, siempre dispuesto a cumplir la voluntad de un Dios que a veces parece exigirle demasiado, y que no siempre sabe distinguir de sus propios deseos. Y aquí es justo reconocer la aportación al guión del papel de Naameh (Jennifer Connelly), la esposa de Noé, que moderniza el personaje al mostrarla como una mujer fuerte y llena de ternura, el gran apoyo de Noé y de sus hijos, pero lejos de ser una mujer sumisa. Menos interés tiene –a mi parecer– la inclusión de Matusalén (Anthony Hopkins), el abuelo de Noé.

El fulgor de los efectos especiales no oculta los temas de fondo: el plan salvífico de Dios, el pecado y la culpa, el castigo, el perdón; la compasión, el arrepentimiento, la presencia del mal en el mundo y en el propio corazón del hombre. Todo desde una perspectiva elemental, pero meritoria, teniendo en cuenta como está el “patio”. Incluso se apunta el deseo de Dios de hablar con los hombres, que fácilmente nos olvidamos de Él.

¿Noé, un líder ecologista? Desde luego hay una clara reivindicación del cuidado del medioambiente –Noé conserva y construye, mientras Tubal Caín consume y destruye‑, pero no está ahí la clave del filme. En realidad, no deja de ser una película de acción con el pre-texto del famoso diluvio.

¿Será así el cine bíblico del siglo XXI? Supongo que habrá de todo. En cualquier caso, “Noé” no es para nostálgicos, y abre la puerta a un tipo de filmes “religiosos” que –de esto no hay duda– estarán adaptados a los gustos estéticos de las nuevas generaciones.


Fuente: http://jesucristoenelcine.blogspot.com.es/


MESOPOTAMIA






2014(e)ko apirilaren 29(a), asteartea

2014(e)ko apirilaren 27(a), igandea

LO QUE LA VIDA ME DA… un corazón para poder amar


¿Que te sugiere Pablo Alborán con esta canción?


¿Crees que merece la pena “volver a empezar” cuando se ha fallado en algo o a alguien?
Tengo que aprender a conformarme 
con lo que la vida me da, 
dos manos y una voz pa cantarte 
y un corazón para poder amar.
Tengo que dejar de ser cobarde 
y afrontar lo que el miedo me da , 
la oscuridad sin piso de la noche 
el silencio de la amarga soledad..
(estribillo) 
Volver a empezar de cero contigo o sin ti , 
volver a empezar de cero de nuevo estoy aquí.
Se viste el día de colores, 
me levanto lleno de alegría 
y miles de promesas incumplí ya ves 
pero mira sigo estando aquí ,
ya era hora de cambiar de aires 
volverme loco x primera vez 
ya se que algunas cosas hice mal 
pero deja déjalo en mi ayer.

Expresiones populares y Semana Santa



Todo lo que se cree se celebra, lo que se celebra se vive con intensidad y lo que se vive se expresa en la vida diaria. Así es como han dejado su huella en el lenguaje las vivencias de la Semana Santa y de los hechos que en ella se recuerdan.

Sin intentar agotar todas la expresiones del lenguaje que hacen referencia a estos días, dejo un ramillete de ellas para que nuestros alumnos se preocupen por investigar su significado y encuentren las citas bíblicas a que pueden hacer referencia:

  • Más falso que Judas.
  • Llorar como una magdalena.
  • Más alegre que unas pascuas.
  • Ir de Herodes a Pilato.
  • Lavarse las manos.
  • Estar hecho un "ecce homo".
  • Armar el cirio.
  • Ser un cireneo.
  • Hacer una barrabasada.
  • ¡Por los clavos de Cristo!
  • ¡Santas Pascuas!
  • Meterse a redentor.
  • Rasgarse las vestiduras.
  • Hacer la pascua.
  • Pasar un calvario.
  • Otro gallo le cantara.
  • Quien se mete a redentor, puede salir crucificado
  • Lo escrito, escrito está
Además de estas expresiones, que hacen referencia a los acontecimientos de estos días, existen nombres propios de personas (Dolores, Pasión, Verónica...), recetas gastronómicas propias de estas fechas (torrijas, pestiños, rosquillas...) y un sinnúmero de palabras que hacen referencia a la indumentaria y utensilios cofrades.

2014(e)ko apirilaren 26(a), larunbata

SÉ MI LUZ

Sé mi luz e ilumina mi camino (Mt 5,15)




AZKEN AFARIA

http://manualidadesbiblicas.files.wordpress.com/2013/10/the-lords-supper.pdf

Una forma de recordar el sacrificio de Cristo en la Cruz y el significado de la cena del Señor.
“23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” 1 Corintios 11:23-26
The Lords Supper
Instrucciones
  1. Imprima el patrón en cartulina. (Patron)
  2. Coloree el patron.
  3. Corte todas las piezas.
  4. Tome la mesa y doble a lo largo de la líneas punteadas. Agregue pegamento en las lengüetas laterales y forme la mesa.
  5. Finalmente pegue los discípulos y la figura de Jesus en la mesa.

2014(e)ko apirilaren 16(a), asteazkena

La Ultima Cena de Jesús 5/5

La Ultima Cena de Jesús 4/5

Huevos decorados con Mickey Mouse y sus amigos

huevos decorados con los personajes disney
Hacer huevos decorados es una hermosa actividad para hacer con los niños en Pascuay tiene orígenes muy antiguos. De hecho, antes de que llegaran los huevos de chocolate, azúcar, etc., se intercambiaban huevos decorados. Esta manualidad de Pascua tan divertida es perfecta para pasar la tarde con los peques, que además estarán encantados con estos huevos decorados con Mickey Mouse y sus amigos.
Los personajes de Disney nunca pierden su encanto, y los niños pequeños adoran La casa de Mickey Mouse, por lo que estarán felices de poder realizar a sus personajes preferidos.
¿Los vemos juntos?
He encontrado estos simpáticos huevos decorados en el sitio Spoonful, y pinchando en los enlaces que encontraréis debajo de cada imagen podréis ver el tutorial.

Huevo decorado con Mickey Mouse

huevos de Pascua decorado con Mickey
Más información: Spoonful
Este huevo de Pascua decorado con una imagen de Mickey Mouse vintage es adorable, y lo mejor de todo es que sólo necesitáis un huevo pintado de negro y cartulina para realizarlo. ¡Me encanta el detalle de los botones pegados!

Huevo decorado con Minnie Mouse

Huevo decorado con Minnie
Más información: Spoonful
¡Esta Minnie Mouse es monísima! Con ese sombrerito es realmente irresistible. De nuevo, lo único que necesitamos es un huevo pintado de negro y cartulinas. Podéis agregar algún strass para decorar el sombrero y hacerlo más femenino.

Huevo decorado con Pluto

Huevo decorado con Pluto
Más información: Spoonful
No podía faltar Pluto, el fiel amigo de Mickey Mouse. Además de las cartulinas, también podéis usar foam para hacer las diferentes partes, como por ejemplo las orejas.

Huevo decorado con Donald

Huevo de Pascua decorado con Donald
Más información: Spoonful
Por supuesto también está Donald, este pato algo malhumorado pero entrañable que comparte aventuras con Mickey Mouse. En este caso lo han hecho en versión vintage, ¡con su gorrito y todo! Para hacerlo necesitaréis algo de fieltro y lazo azul.

Huevo decorado con Goofy

Huevos decorados con Goofy
Más información: Spoonful
Yo personalmente adoro a Goofy. ¡Será que me identifico un poquito con su torpeza! Ya sabéis que podéis ver el tutorial pinchando el enlace que sale debajo de cada imagen, pero os adelanto un detalle: el gorrito de Goofy está hecho con un tirador de madera.

Huevo decorado con Daisy

Huevos decorados para Pascua con Daisy
Más información: Spoonful
Y por último, la coqueta Daisy, con su lazo y su vestidito violeta. Para hacer los cuerpos de los personajes podéis usar rollos de papel higiénico, os quedará más rígido que la cartulina y sostendrá mejor los huevos.
Guapísimos todos, ¿verdad? También podéis realizar estos huevos de papel maché para rellenarlos con chuches o pequeños huevos de chocolate.
¿Cuál os ha gustado más?

GURE PAZKO ARRAUTZAK (6º MAILA)


2014(e)ko apirilaren 15(a), asteartea

5 manualidades de Pascua, originales y divertidas

Manualidades de Pascua
Si os gusta hacer manualidades con los niños, la Pascua es una buena ocasión para sentarnos con ellos a preparar decoraciones y regalitos para los seres queridos. Ya os hemos mostrado 5 manualidades infantiles para Pascuaahora llegó el momento de mostraros otras 5 manualidades de Pascua fáciles y originales.
Conejitos, pollitos, huevos decorados… no falta nada en esta selección que hemos preparado para vosotros, ¿queréis saber qué hemos encontrado?

Manualidades de Pascua: frascos con conejitos

frascos de cristal con conejitos
Imagen: Torie Jayne
Hacer esta manualidad tan bonita es muy sencillo, ya os lo hemos explicado cuando os mostramos estos frascos de cristal con animalitosSi los hacéis con conejitos, podéis llenarlos de huevos de chocolate y regalarlos, seguro que gustarán mucho.

Manualidades de Pascua: centro de mesa

Si para Pascua queréis adornar la mesa de manera especial, este centro de mesa fácil y original es perfecto para la ocasión. Sólo necesitáis una huevera, algunos huevos vaciados y bien limpios, lazos y una bonitas flores.

Manualidades de Pascua: guirnalda de huevos

Huevos hechos con hilo
Más información: Crafty Endeavor
Esta bonita guirnalda de huevos hechos con hilos es muy decorativa. También podemos usar los huevos para decorar o regalar. Para hacerlos necesitáis hilos, globos y cola, encontraréis el tutorial paso a paso con fotos en el enlace debajo de la imagen.

Manualidades de Pascua: pollitos espiones

Huevos decorados
Más información: Tally’s Treasure
¡Qué simpáticos estos pollitos que nos espían desde adentro del huevo! Estos huevos decorados son muy sencillos de hacer y a los niños seguro que les encantarán. Podéis ver las instrucciones detalladas en el enlace debajo de la foto.

Manualidades de Pascua: pollitos de cartón

Pollitos de Pascua hechos con hueveras
Más información: Paper, Plate and Plane
Hacer estos pollitos con cartones de huevo es sencillísimo. Sólo necesitáis cartones de huevo, cartulinas, tijeras y seguir las instrucciones del enlace debajo de la imagen, aunque la página es en inglés podréis ver el paso a paso con fotografías.
¿Os han gustado estas manualidades para Pascua? Seguro que os la pasáis genial junto con los niños haciendo alguna de estas manualidades.

LA SEMANA SANTA- EL NUEVO COMIENZO PARTE 3

2014(e)ko apirilaren 14(a), astelehena

LA SEMANA SANTA- EL NUEVO COMIENZO PARTE 2

LA SEMANA SANTA-EL NUEVO COMIENZO PARTE 1

3 manualidades de Pascua ¡pollitos!

manualidades de pascua
Los pollitos son unos de los animalitos más representados en Pascua, y así debe ser, no hay huevos sin pollitos ¿verdad? Para pasar un rato divertido con los niños y tenerlos entretenidos, podemos realizar pollitosde varios tipos para decorar la casa en Pascua; estas 3 manualidades de Pascua les encantarán a los peques, ya veréis qué sencillas son de hacer.
Lo mejor es que podemos hacerlas con materiales que generalmente tenemos en casa: pinzas, huevos, platos desechables… ¿Queréis saber cómo se hacen?

Manualidades de Pascua: Pollito hecho con platos desechables

Pollito de Pascua con platos desechables
Más información: Simple as That
Este pollito tan simpático es facilísimo. Necesitaréis un plato amarillo, ojitos móviles, cartulina naranja y unas plumas amarillas para las alas, aunque también podéis hacerlas con cartulina. Es muy bonito para decorar alguna puerta, y se me ocurre que con la misma técnica podemos hacer otros animales o personajes para cualquier ocasión. Para ver las indicaciones paso a paso (en inglés, pero las fotografías son muy claras), pinchad en el  enlace debajo de la imagen.

Manualidades de Pascua: Pollitos en su nido

huevos decorados para Pascua
Más información: Spoonful
¡Estos huevos–pollito son adorables! Podéis armar un bonito árbol con estos huevos decorados, agregandohuevos de papel maché con chuches y sorpresas para los niños. ¡Les encantará! Son muy sencillos de hacer, el nido está hecho con cartones de huevo agujereados para pasar el lazo, y luego decoráis los pollitos como más os guste. En el enlace que está debajo de la imagen podéis encontrar más información.

Manualidades de Pascua: Pollito en su cascarón

manualidad con pinzas para pascua
Más información: Baby Jungle
Ya os hemos mostrado varias veces manualidades con pinzasSon perfectas para hacer este tipo de muñecos con movimiento, donde abriendo y cerrando las pinzas se desarrolla una pequeña escena. Pinchando en el enlace debajo de la imagen podéis ver la explicación con fotos para realizarlo.
¿Qué os han parecido estas manualidades de Pascua con pollitos? Son todas preciosas, y sobre todo ¡divertidas!