2014(e)ko maiatzaren 6(a), asteartea

ELIZA DESBERDINAK

Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
1. Catedral de Brasilia
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia (Brasil) fue realizada bajo la dirección del arquitecto Oscar Niemeyer. La primera piedra se puso un 12 de septiembre de 1958 y no se llegó a concluir hasta 1970.
Se caracteriza por su gran cúpula de cristal asentado sobre una estructura hiperboloide con dieciséis columnas de hormigón. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968 y fundidas en Miranda de Ebro.
Son características las esculturas de los Evangelistas en el exterior y de los Ángeles en el interior, obras de Alfredo Ceschiatti.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
2. Santa María, en Tokio
La Catedral de Santa María, en Sekiguchi, es la sede de la Archidiócesis católica de Tokio. Asentada sobre un edificio de madera de 1899 que ardió durante la Segunda Guerra Mundial, la moderna iglesia es fruto de distintas reconstrucciones.
En 1961, Kenzo Tange ganó el concurso para su reconstrucción y la nueva catedral fue inaugurada en diciembre de 1964.
El templo, cuyo exterior está revestido de acero inoxidable para dar mayor sensación de espiritualidad, tiene una planta de cruz latina, desde la cual se elevan ocho paraboloides hiperbólicos que al tomar altura forman una cruz de luz que se continúa verticalmente a lo largo de las cuatro fachadas que alojan otras tantas grandes vidrieras que permiten el paso de la luz natural, iluminando los muros de hormigón. El campanario de 60 metros de altura se erige próximo a la catedral.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
3. Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia
En las montañas del Jura (Francia) cerca de la frontera franco suiza se levanta la capilla de culto católico de Notre Dame du Haut en Ronchamp construida entre 1950 y 1955 por el arquitecto francosuizo Le Corbusier. La importancia del entorno fue fundamental para este prestigioso arquitecto que planteó un diseño de paredes curvadas que se fusionara con las líneas de la propia naturaleza.
La planta de la iglesia se compone de una nave curvilínea, con dos entradas en los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres. Las ventanas pequeñas dan una luz débil pero cálida en el interior del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene de bajo de las tres torres.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
4. Santa María de Caná, Madrid
En la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se inauguró en 1997 la Iglesia de Santa María de Caná, conocida como la catedral de Pozuelo. El arquitecto Fernando Higueras trató de hacer un templo, construido en ladrillo, que según sus propias palabras tuviera "algo de antiguo, intemporal e insustituible, capaz de envejecer con el paso del tiempo dignamente y con el mínimo deterioro".
Las formas conseguidas con el ladrillo salieron de un intento de sistematizar la construcción así como las terrazas en voladizo con aleros protectores.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
5. Iglesia San José, Chicago
La Iglesia Católica Griega de San José, localizada en Chicago, se caracteriza por ser una moderna construcción con trece cúpulas doradas que simbolizan a los apóstoles junto. Una cúpula central de gran tamaño representa a Jesucristo.
El interior de la iglesia está adornada con iconos de estilo bizantino.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
6. Santuario de Santa Paulina, Nova Trento, Brasil
El Santuario de Santa Paulina de Brasil, inaugurado en el año 2006, responde a un modelo arquitectónico donde las líneas ascendentes de la cubierta -completamente modulada cada 7,5 metros- inspiran una búsqueda de la espiritualidad y la meditación.
Hay tres sectores distintos – la nave central, las capillas y las área de apoyo-, además de la circulación y el acceso. Estos se caracterizan por el movimiento del techo, los lados de la nave central, donde se encuentran las capillas, y la torre central que representa la Santísima Trinidad, a la entrada. La nave tiene forma cónica en planta, lo que permite la visualización del altar para todos los fieles. La sacristía, situada en un punto estratégico, tiene una fácil conexión con los altares, capillas y confesionarios.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
7. Capilla de Valleaceron, Ciudad Real
En España, concretamente en Almadén, Ciudad Real, se alza, en plena naturaleza, en una finca privada, la Capilla de Valleaceron en Almadén (Ciudad Real, España) construida en 2001 bajo la dirección de los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office.
Este templo, con un diseño más cercano a una gran escultura que a un edificio, parece haber salido de un ejercicio de papiroflexia. A partir de una lámina de hormigón armado se suceden los pliegues para generar el volumen de la capilla lo que podría significar un guiño a la Santísima Trinidad.
Desde el interior, llaman la atención los lucernarios con formas caprichosas que hacen que la luz que penetra por ellos se deslice por las superficies interiores generando efectos sorprendentes en los diferentes planos de las fachadas y cubierta, de gran complejidad.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
8. Capilla de la Santa Cruz, Arizona
La capilla católica de la Santa Cruz, construida en los cerros de Sedona, Arizona (EE.UU.) fue realizada por encargo de un ranchero local y el escultor Marguerite Brunswig Staude, que se había inspirado en el edificio del Empire State de nueva construcción en 1932. La capilla fue terminada en 1956.The Instituto Americano de Arquitectos dio el premio Capilla ictos de Honor en 1957. Ahora, es una de las principales atracciones turísticas de la zona de Sedona.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
9. Iglesia del Santo Volto en Turín
La Iglesia Santo Volto en Turín (Italia) es obra de Mario Botta quien consiguió una edificación, en ladrillo rojo, acorde con una antigua zona industrial con siete torres, número también simbólico, de unos treinta y cinco metros de altura que recuerdan a las chimeneas de las fábricas.
Tiene una planta heptagonal -rodeada por las siete torres- conectada por la parte baja de los cuerpos a las capillas. Gracias a la cima truncada tanto las torres como las capillas funcionan como tragaluces. Tras el altar está representada mediante ladrillos de mármol rojo, a modo de píxeles, la imagen que aparece en la Sábana Santa de Turín, más visible cuando la luz incide en ellos.
Las iglesias con el diseño más radical y diferente del mundo
10. Iglesia del Jubileo, Roma
La iglesia del Jubileo o de Dios Padre Misericordioso, en la ciudad de Roma, se encargó construir para la celebración del Jubileo 2000 bajo el proyecto del arquitecto norteamericano Richard Meier quien ganó el concurso a nivel internacional.
El templo, en Tor Tre Teste, se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina