2013(e)ko otsailaren 26(a), asteartea

EL MONTE DEL TEMPLO DE JERUSALÉN


El Monte del Templo de Jerusalén

Hace unos días, el blog "EREALCALÁ" recogía la referencia del portal "Rome Reports" sobre una web, de reciente creación, que ofrece una visita virtual por el Monte del Templo de Jerusalén. Por su interés, reproduzco un resumen de la noticia aparecida en dicho portal de noticias.

Un paseo virtual por el Monte del Templo de Jerusalén

"La cúpula de la Roca se recorta en el horizonte de Jerusalén. Este lugar santo se conoce por varios nombres, uno de ellos es elMonte del Templo. Uno de los lugares más importantes para las tres grandes religiones monoteístas. 

Al ser un lugar sagrado para cristianos, judíos y musulmanes el acceso está limitado. Pero ahora se puede realizar un completopaseo virtual como alternativa.

Esta página web ofrece una visita guiada en inglés del Haram Al-Sharif, el nombre del templo en árabe. 

Proponen 26 alternativas. Se lleva a los visitantes por las partes más importantes del templo. La página ofrece una visita en tres dimensiones, con varias aproximaciones a la Cúpula de la Roca. 

De todos los lugares hay vistas de 360 grados y los usuarios pueden hacer zoom para ver cada detalle.
Las explicaciones de la visita virtual duran entre 20 y 25 minutos. Pero no hay límite de tiempo, lo que permite poder disfrutar desde casa de este lugar sagrado.  

Saudi Aramco World, una revista bimensual editada por una petrolera saudí, ha desarrollado la página para promover el intercambio de culturas y el diálogo entre el mundo árabe y el occidental".
Si se quiere realizar la visita virtual, con explicaciones en inglés, hay que entrar en la página web siguiente: http://www.saudiaramcoworld.com/issue/200901/al-haram/tour.htm

 

CÓMO SE ELIGE UN NUEVO PAPA


Cómo se elige un nuevo Papa

Clik para ampliar
Tras la anunciada renuncia a su cargo del actual Papa Benedicto XVI, en las próximas semanas tendrá lugar el Cónclave de elección del próximo sucesor de san Pedro. La norma establece que el Cónclave debe reunirse entre 15 y 20 días después de la muerte o renuncia del Papa anterior. Como la dimisión de Benedicto XVI será efectiva a partir del 28 de febrero, no será hasta mediados de marzo que el colegio de cardenales se reunirá, en la Capilla Sixtina, para elegir, de entre ellos, al siguiente Papa.

Al ser la elección del Papa, en estos momentos, un evento de actualidad, es normal que nuestros alumnos sientan curiosidad y nos pregunten por la manera cómo se realiza dicha elección. Como me parece que puede ser interesante tratar este asunto en clase de Religión, traigo hoy un par de materiales desde el portal "Se hace saber" que nos pueden ayudar a informar y aclarar esta cuestión a nuestros alumnos.
  • La primera es una imagen (arriba a la derecha) en la que se resume todo el proceso de la elección de un nuevo Papa, que está tomada del portal "noticias24".
  • La segunda es una infografía interactiva, obtenida del portal "eitb", en la que, de forma gráfica y concisa, se va explicando todo el proceso de un cónclave hasta la proclamación del nuevo Papa. En este caso, la infografía estaba hecha para explicar el cónclave en el que salió elegido Benedicto XVI, pero mantiene su interés por la sencillez y claridad con las que se explica todo el proceso.
  •  

    Como curiosidad, incluimos otra imagen del portal "noticias24" que nos informa del número total de cardenales electores del próximo Papa y su procedencia por países y continentes.



    Sobre este tema de la elección de un Papa, ya hicimos una entrada en este blog, con la información del portal "Vatican Insider" que se puede consultar en el siguiente enlace:

    GURE GELA (HAUR HEZKUNTZA)



    TEO ETA TUTU GURE MARRAZKIAK(HAUR HEZKUNTZA)





    2013(e)ko otsailaren 25(a), astelehena

    Cuaresma... tiempo de "desaprender"


    Ahora que estamos próximos al fin de la Cuaresma, como preambulo y preparación para la pascua, y en un descanso entre la vorágine de correcciones y notas de fin de la segunda evaluación, me ha parecido oportuno traeros otro material propio, a partir de otra conocida canción del cantautor cristiano Luis Guitarra: "Desaprender la guerra", de su disco titulado "Desaprender".

    • Por un lado, reflejar el sentido que me evoca el término "desaprender", en relación con el tiempo de Cuaresma en el que estamos. Lejos del significado crematístico de la campaña publicitaria de cierto banco, desde que hace varios años escuché por primera vez esta canción de Luis Guitarra, enseguida me vino a la mente su relación con la idea de"conversión". Para que podamos hacer un cambio personal, interior y profundo, y convertir nuestro corazón de piedra en uno de carne, es necesario "desaprender", lo cual no significa simplemente "olvidar lo aprendido", como afirma el diccionario de la RAE, sino, como le he oído alguna vez al propio Luis, tras experimentarlo todo, quedarse sólo con lo bueno de las cosas vividas. No se trata de acumular, sino de darse cuenta que, para tener una vida digna, alegre y feliz hacen falta muchas menos cosas de las que nos imaginamos normalmente. Es irnos despojando de todas las cosas que esta sociedad nos "vende" como necesarias, pero que realmente son superfluas e ir llenando nuestra vida de las experiencias y valores que merecen la pena ser vividos de cara al bien común: la amistad, el compartir, la solidaridad, el amor desinteresado, la fe,... Y reconocer que pueden ser vividos también hoy, como lo fueron, hace ya algo más de 2000 años, por aquel que dió todo por los demás, incluso su vida: Jesús de Nazaret.


    • El segundo motivo es compartir con todos un material propio, que elaboré hace algún tiempo y que de vez en cuando lo utilizo en mis clases. Se trata de una ficha con la letra de la canción "Desaprender la guerra" y algunas cuestiones sobre dicha canción, dirigidas a que nuestros alumnos descubran la importancia de vivir valores tan importantes como la solidaridad, la paz, el respeto... En la ficha, hay dos baterias de actividades, una si se tiene solo la canción y otra si, además, se dispone del videoclip realizado sobre dicha canción (yo recomiendo esta última opción, pues así se pueden realizar todas las cuestiones). En los siguientes enlaces os dejo todo el material: 
    -- Videoclip de "Desaprender la guerra", en este mismo blog.
    -- Ficha para trabajar la canción (lógicamente se puede adaptar a la realidad de cada uno).

    PASAPALABRA CUARESMA




    Abrir con Internet Explorer
    Pulsar presentación para pantalla completa
    Pulsa la letra para ver la pregunta
    Pulsa la estrella para ver la respuesta
    Pulsa sobre la carita para volver al rosco

    2013(e)ko otsailaren 23(a), larunbata

    CUARESMA.TIEMPO DE CAMBIAR




    Este bonito tema del cantante Juanes, acompañado de los excelentes dibujos de Fano, nos sirve de introducción a este tiempo de Cuaresma que acaba de empezar y, a la vez, de invitación a vivir estos 40 días de preparación para la Pascua con autenticidad, buscando la relación íntima con Dios, que, por la fe, nos lleva a la relación cordial y fraterna con los demás.

    La Cuaresma es, de nuevo, una invitación a retomar el camino del amor, de la reconciliación, de la sencillez, de la humildad, de la solidaridad,... de todos aquellos valores que nos pueden ayudar a encontrar el camino de nuestra propia felicidad en la felicidad de los que nos rodean. Y, para ello, es necesario ir cambiando las actitudes que nos lastran y que nos apartan de lo verdaderamente importante: el amor. Así, es bueno volver a recordar la necesidad de la conversión del corazón, de ir cambiando, en nuestro interior, las actitudes que nos despistan y nos impiden ser felices (el odio, el rencor, la envidia, el egoísmo,...) e ir dejando paso, cada vez más, en nuestra vida al amor, el perdón, la fraternidad, la misericordia,...

    Porque sólo desde el amor podemos construir verdaderas relaciones fraternas que posibiliten una vida autenticamente humana para todos las personas. Una vida que, realmente, pueda dirigirse a su fin último:ser feliz.

    Y una vez más, la Iglesia nos invita a recorrer este camino cuaresmal exponiendo, a la consideración de nuestro corazón, las actividades que nos pueden ayudar en el camino de la conversión: la oración, para no olvidar que Dios nos ama, el ayuno, para no olvidar el cuidado de nuestra naturaleza humana, y la limosna, para no olvidarnos de ayudar a los demás.

    Que esta Cuaresma sea una nueva oportunidad de encontrarnos con el camino del amor, hacia nuestra felicidad: el camino hacia Dios. Amén.

    ¡¡Feliz Cuaresma a todos!! 

    CONCURSO:¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN?

    2013(e)ko otsailaren 20(a), asteazkena

    2013(e)ko otsailaren 19(a), asteartea

    RENUNCIA DEL PAPA


    El papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero. En ese momento se pondrá en marcha, por tanto, el mecanismo para la elección de un nuevo papa. Un proceso que tuvo lugar por última vez tras la muerte de Juan Pablo II, en abril de 2005. Ahora se abren algunas incógnitas. Aquí las respuestas.
    1-. ¿PUEDE RENUNCIAR UN PAPA?
    Desde luego. El Código de Derecho Canónico en el capítulo 'Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal', canon 332, párrafo 2 lo establece: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie cuanto tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”.

    2-. ¿HA HABIDO OTROS CASOS DE RENUNCIA PAPAL?
    Gregorio XII


    Sí, pero el último caso se produjo el 4 de julio de 1415, cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el “Cisma de Occidente”, cuando había tres papas y él era el de Roma. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en 1032, y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
    3-. ¿QUÉ PASA HASTA QUE SE ELIJA SUCESOR?
    A partir de que Benedicto XVI presente su renuncia y hasta que se elija su sucesor, se abre un periodo de tiempo que recibe un nombre muy descriptivo: interregnum, que significa "entre el reino". Durante esos momentos, el Cardenal Camarlengo asume de forma provisional el gobierno de la Iglesia. En este tiempo, sigue gobernando la ley papal que prohibe cualquier cambio en el gobierno de la Iglesia, a excepción de la elección del sucesor.
    4-. ¿QUIÉN ELIGE AL PAPA?
    Se debe convocar un cónclave -en el que no participará Benedicto XVI, palabra con la que se denomina la reunión de cardenales convocados para elegir al nuevo papa. Los participantes deben tener menos de 80 años y el número de participantes no puede ser mayor de 120. La elección se lleva a cabo en la Capilla Sixtina.
    5-. ¿CUÁNTO DURA LA ELECCIÓN DEL SUCESOR?
    Puede durar varios días. Durante ese tiempo, se sabe poco sobre la elección dado que los cardenales no pueden tener contacto alguno con el exterior. Se pretende, de esta forma, eliminar las interferencias y presiones externas. Si los cardenales no se ponen de acuerdo sobre el sucesor, tras tres días de deliberaciones se hace una pausa de un día como máximo que se puede dedicar a la oración o al diálogo entre los cardenales.
    6-. ¿CÓMO SE ELIGE AL PAPA?
    Por escrutinio. Los cardenales deben escribir el nombre de su elegido 'disimulando' su letra para que nadie sepa el voto de los demás. Es necesario dos tercios de los votos totales. Si el número de cardenales no puede dividirse en tres partes iguales, para la validez de la elección se requiere un voto más.
    7-. ¿QUÉ ES LA FUMATA BLANCA?
    Cuando los cardenales emiten su voto, y una vez hecho el recuento, se hace una fogata. Si no hay acuerdo y todavía no hay nuevo papa el humo que desprende la fogata y que sale por una chimenea de la Capilla Sixtina debe ser negro. Es la forma de anunciar al mundo que no hay acuerdo. Si lo hay, el humo debe ser blanco y es la señal de que se ha elegido nuevo pontífice.
    8-. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL NOMBRAMIENTO?
    Una vez que hay acuerdo, el decano del Sacro Colegio pregunta al recién elegido si quiere aceptar el cargo. Si la respuesta es positiva, adquiere instantáneamente la jurisdicción sobre la Iglesia Universal. Entonces se le pregunta el nombre con el que quiere desempeñar el cargo. Después se vestirá como pontífice y saldrá al balcón mientras se oye el anuncio final: "Habemus Papam!".
    9-. ¿QUÉ VA A HACER AHORA BENEDICTO XVI?
    Se trasladará primero a Castengandolfo cuando comience la sede vacante y luego vivirá en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.

    COMO SE ELIGE UN PAPA



    ANIMACIÓN: CÓMO SE ELIGE UN PAPA

    El nuevo portal de información religiosa Vatican Insider, asociado a la publicación italiana La Stampa, nos ofrece una animación interactiva sobre el proceso de elección de los Papas que puede ser un muy buen recurso para clase de religión a la hora de explicar qué es un Cónclave. Vamos a describir las posibilidades de esta presentación interactiva.

    1. Se accede desde esta URL:
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/come-si-elegge-il-papa/


    conclave_1
    2. Después de la pantalla inicial, se muestran los lugares principales del Cónclave: la Domus Sanctae Marthae y la la Capilla Sixtina. Pinchando en los signos “+” interactivos, se abren textos explicativos de estos lugares.
    conclave_2
    3. La tercera pantalla nos describe la Capilla Sixtina, destacando el Portal de ingreso y el fresco del Juicio Universal.conclave_3

    4. La animación no termina aquí; en el menú superior podemos acceder a más información.conclave_4
    5. En la casilla “Deberes” se explica el papel especial de algunos cardenales en el Cónclave, como el Camarlengo.
    conclave_5
    6. En el apartado “Cardenales” se presenta la relación actual de Cardenales en el mundo y cuáles de ellos son electores. En “Los Papables”, una lista de los posibles sucesores de Benedicto XVI. Muy interesante resulta el apartado “Los Papas”, porque ofrece una lista de todas los Papas de la historia con los años de su gobierno pastoral.

    conclave_6
    7. Y nos queda otra casilla: “Descubre”.
    conclave_7
    8. Nos conduce a un gráfico interactivo de la Capilla Sixtina en tres dimensiones en el que podemos hacer zoom y ampliar a pantalla completa.
    conclave_8

    2013(e)ko otsailaren 18(a), astelehena

    Plantilla "Vieja Cuaresma"

    Vella Quaresma para colorear

    LOS COLORES DE LA IGLESIA



    Además de estos colores  en las Fiestas Marianas utilizan el color Azul o Celeste y en las Misas Solemnes usan  el color Dorado.

    SEGUIREMOS

    Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

    CICLO LITURGICO


    EL JUEGO DE LA CUARESMA



    Cada alumno construye su cubo.
    El juego consiste en tirar el cubo, según donde caiga tendrá que hacer una prueba u otra
    1.  Tentaciones -Tendremos tres cartas boca abajo, cada una tendrá una prueba (Pregunta, mímica, password)
    2. Trasfiguración- Tendrá que hacer mímica.(relacionado con la Semana Santa)
    3. Samaritana- El niño pide 10 letras y elige entre vocal o consonante y tendrá que formar una palabra
    4. Ciego de nacimiento- Juego password
    5. Resurrección de Lázaro- Juego el ahorcado
    6. Entrada a Jerusalem-Preguntas sobre la Semana Santa.
    El equipo que más puntos consiga será el ganador.

    Otro cubo del que podemos también ponerle pruebas.

    2013(e)ko otsailaren 17(a), igandea

    EL DEDO DE DIOS


    EL PATITO JUAN

    TIEMPO DE CUARESMA

    BENEDICTO XVI

    Benedicto XVI, una renuncia no esperada

    ¿Puede renunciar un Papa? 
    Como ya sabéis, Benedicto XVI, comunicó ayer su renuncia al ministerio papal ante la sorpresa de millones de católicos en el mundo. Esta manera de renunciar viene recogida en el derecho canónico en el capítulo «Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal» (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente".

    ¿Han renunciado más Papas?
    Pero el hecho de que esta fórmula exista no signifca que no sea insólita, puesto que en la historia de la Iglesia el último caso se produjo el 4 de julio de 1515, cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el "Cisma de Occidente", cuando había tres Papas y él era el de Roma. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de, Benedicto IX, elegido en 1032, y Celestino V, en 1294.

    ¿Quién gobierna la Iglesia mientras se elige nuevo Papa?
    Los próximos acontecimientos no serán, obviamente como si el Papa hubiera fallecido, sino que los plazos para la nueva elección son mucho más cortos, puesto que no debe guardarse el período de luto ni los oficios por el difunto Papa. Se preveé que el nuevo Papa, aunque lo sea en funciones, estará listo para la Semana Santa (última semana de marzo), ya que tras un período de Sede Vacante que comenzará el próximo 28 de febrero, los cardenales se reunirán en cónclave(empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días. Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.) para elegir al sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Universal. Hasta entonces el cardenal camarlengo, se hace cargo del gobierno provisional de la Iglesia Católica.

    ¿Sigue Benedicto XVI siendo Papa? 
    Pero, ¿qué ocurrirá con Benedicto XVI? Seguirá siendo obispo y cardenal, incluso aparece la figura de Papa Emérito, es decir, sigue siendo Papa pero cesa en sus funciones, sucediéndole el nuevo Papa a todos los efectos. De hecho, seguirá siendo Benedicto XVI y el día que fallezca será enterrado con los honores porpios del Papado.

    Pincha aquí y lee el mensaje íntegro de Benedicto XVI.