2013(e)ko azaroaren 1(a), ostirala

TODOS LOS SANTOS


FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.
En Chile se celebra, el 1 de Noviembre, y todos asisten a los cementerios a visitar a los parientes que ya partieron a "mejor vida", y es una fiesta de recogimiento y curiosamente no se habla de la muerte.
Pero donde se habla de muerte, en esta fiesta del calendario es en México, ya su nombre es Día de los Muertos, que también se remonta a los pueblos originarios de ese país. También es distinguida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina