2013(e)ko martxoaren 9(a), larunbata

El anillo del PAPA


Anillo del Pescador de Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI tras su dimisión ha entregado el anillo al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido.
El anillo del Papa recibe el nombre de  Anillo del Pescador y simboliza el poder pontificio. Es un anillo usado por el Obispo de Roma (el Papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia Católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer papa. Cada Papa porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello.
El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
Anillo del Papa León XIII
El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.

Cuando muere el Pontífice el anillo es destruido. Entonces, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia hasta la elección de un nuevo Pontífice, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el anillo. De esta manera se simboliza que el reinado ha concluido. A continuación, el anillo es machacado con un martillo de plata y marfil para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.

Pero en esta ocasión, dado lo excepcional de la situación, tanto el Anillo del Pescador, como el sello, que llevaba inciso el mismo tema, a Pedro tirando las redes para pescar, serán anulados con varias rayas en forma de cruz.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina