2013(e)ko otsailaren 1(a), ostirala

SIMBOLO DE LA PAZ


¿POR QUÉ EL SÍMBOLO DE LA PAZ ES UNA PALOMA?

¿Por qué el símbolo de la paz es una paloma con una rama de olivo en el pico?

Dos historias narradas en la Biblia están relacionadas con la paloma y su vinculación con la paz. La primera historia la podemos leer en Génesis y es el pasaje relativo al diluvio.  Después de la gran inundación que Dios envió para erradicar la maldad del planeta Noé envió una paloma para tratar de averiguar si las aguas habían bajado. Después de un tiempo la paloma regresó trayendo en su pico una rama de olivo, esta era una señal clara de que ya había árboles y el arca podia llegar a tierra firme.
En un sentido simbólico, la paloma anunció que el peligro se había terminado y que la paz podía reinar sobre la tierra.

Por otro lado en el Nuevo Testamento en el bautismo de Jesús el Espíritu Santo aparece en forma de paloma. Estos dos episodios bíblicos confieren a la paloma una imagen de mansedumbre, ternura y paz, y el blanco representa un símbolo de pureza.

En el siglo XX el símbolo ganó fuerza por causa devarias guerras que afligieron a la humanidad. En los años 60 Pablo Picasso eternizó la paloma como símbolo de la paz en una serie de pinturas que se hicieron mundialmente famosas. Otros artistas también ayudaron a popularizar la paloma como símbolo de la paz que fue utilizada en manifiestos y en tratados de paz.




Paloma de la Paz. Picasso

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina