2013(e)ko otsailaren 19(a), asteartea

RENUNCIA DEL PAPA


El papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero. En ese momento se pondrá en marcha, por tanto, el mecanismo para la elección de un nuevo papa. Un proceso que tuvo lugar por última vez tras la muerte de Juan Pablo II, en abril de 2005. Ahora se abren algunas incógnitas. Aquí las respuestas.
1-. ¿PUEDE RENUNCIAR UN PAPA?
Desde luego. El Código de Derecho Canónico en el capítulo 'Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal', canon 332, párrafo 2 lo establece: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie cuanto tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”.

2-. ¿HA HABIDO OTROS CASOS DE RENUNCIA PAPAL?
Gregorio XII


Sí, pero el último caso se produjo el 4 de julio de 1415, cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el “Cisma de Occidente”, cuando había tres papas y él era el de Roma. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en 1032, y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
3-. ¿QUÉ PASA HASTA QUE SE ELIJA SUCESOR?
A partir de que Benedicto XVI presente su renuncia y hasta que se elija su sucesor, se abre un periodo de tiempo que recibe un nombre muy descriptivo: interregnum, que significa "entre el reino". Durante esos momentos, el Cardenal Camarlengo asume de forma provisional el gobierno de la Iglesia. En este tiempo, sigue gobernando la ley papal que prohibe cualquier cambio en el gobierno de la Iglesia, a excepción de la elección del sucesor.
4-. ¿QUIÉN ELIGE AL PAPA?
Se debe convocar un cónclave -en el que no participará Benedicto XVI, palabra con la que se denomina la reunión de cardenales convocados para elegir al nuevo papa. Los participantes deben tener menos de 80 años y el número de participantes no puede ser mayor de 120. La elección se lleva a cabo en la Capilla Sixtina.
5-. ¿CUÁNTO DURA LA ELECCIÓN DEL SUCESOR?
Puede durar varios días. Durante ese tiempo, se sabe poco sobre la elección dado que los cardenales no pueden tener contacto alguno con el exterior. Se pretende, de esta forma, eliminar las interferencias y presiones externas. Si los cardenales no se ponen de acuerdo sobre el sucesor, tras tres días de deliberaciones se hace una pausa de un día como máximo que se puede dedicar a la oración o al diálogo entre los cardenales.
6-. ¿CÓMO SE ELIGE AL PAPA?
Por escrutinio. Los cardenales deben escribir el nombre de su elegido 'disimulando' su letra para que nadie sepa el voto de los demás. Es necesario dos tercios de los votos totales. Si el número de cardenales no puede dividirse en tres partes iguales, para la validez de la elección se requiere un voto más.
7-. ¿QUÉ ES LA FUMATA BLANCA?
Cuando los cardenales emiten su voto, y una vez hecho el recuento, se hace una fogata. Si no hay acuerdo y todavía no hay nuevo papa el humo que desprende la fogata y que sale por una chimenea de la Capilla Sixtina debe ser negro. Es la forma de anunciar al mundo que no hay acuerdo. Si lo hay, el humo debe ser blanco y es la señal de que se ha elegido nuevo pontífice.
8-. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL NOMBRAMIENTO?
Una vez que hay acuerdo, el decano del Sacro Colegio pregunta al recién elegido si quiere aceptar el cargo. Si la respuesta es positiva, adquiere instantáneamente la jurisdicción sobre la Iglesia Universal. Entonces se le pregunta el nombre con el que quiere desempeñar el cargo. Después se vestirá como pontífice y saldrá al balcón mientras se oye el anuncio final: "Habemus Papam!".
9-. ¿QUÉ VA A HACER AHORA BENEDICTO XVI?
Se trasladará primero a Castengandolfo cuando comience la sede vacante y luego vivirá en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina