2010(e)ko urriaren 11(a), astelehena

VIRGEN DE BEGOÑA


Romería de la Virgen de Begoña - BILBAO (Vizcaya)

La Virgen de Begoña, preciosa talla románica, fue nombrada patrona de Vizcaya en 1903. Se realiza una romeria en honor a la Amatxo desde entonces cada 11 de octubre. La talla es de 93 cm, sentada con el niño en las rodillas. Perdió su primitiva corona de madera y una mano, que se sustituyó por una nueva con una flor.

La mañana de la romería se ameniza con representaciones, actuaciones y juegos para los niños, conciertos y pasacalles para todos. Por la tarde se realiza el alarde de danzas y los herri kirolak.

Desde la plaza de Arriaga parte el cortejo que abrirá la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, con populares marchas romeras seguidas por las fanfarres, los txistularis y las trikitixas. Cerrará la marcha el estandarte de la Virgen de Begoña acompañado por los mahatzorris, la presidencia de la Hermandad y el romero de honor.

El cortejo recorre diferentes calles del Casco Viejo y subirá por las Calzadas de Mallona hasta el recinto festivo. En la basílica, del gótico tardío, se da bienvenida a los romeros. Al final de la misa de nueve se lanza la estruendosa traca en honor a la patrona.

Los organizadores reparten pañuelos morados que simbolizan el amor a La Virgen y entre los más pequeños se reparten chocolatinas. En las últimas romerías se ha habilitado un correo electrónico para que los devotos que no puedan asistir expresen su sentimiento hacia La Amatxo. El mundo de las devociones también se informatiza.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina